miércoles, 6 de abril de 2011

Las Telas




Fig. 16    Las telas
Hay mucha variedad de telas, y por supuesto no podemos hablar de todas éstas.
Solo queremos que tome en cuenta algunos consejos sobre elas, para que facilites su proyecto.
Por ejemplo, con respecto a dimensiones, hoy en día no hay medida fija para los fabricantes de tejido, pero las más comunes son de 48 pulgadas, es decir 4 pies y las de 60 pulgadas 5 pies, las llamadas doble ancho, lo que hay que tener en cuenta pues afectan las cantidades  correspondientes para cada proyecto.
Con las telas más estrechas necesitaras el doble  de tejido puesto que las piezas no se pueden distribuir de la misma manera que con las anchas.




Fig. 17    Como ubicar  los patrones
 Por otra parte es importante conocer también que muchas de éstas, por su textura de hilos o brillo, no es posible cortarlas de la forma más ahorrativa puesto que al cambiar de dirección, también cambia su textura y su luz, como es el caso de el Corduroi, la Pana, el Terciopelo, algunos Satines y Tafetanes  y muchas otras texturas sintéticas  que imitan las pieles de animales.





Fig. 18    Ubicación de los patrones para telas especiales
Otro aspecto muy importante es que cuando vamos a extender las telas y doblarlas para hacer los trazos, debemos tener en cuenta el revés y el derecho de la tela, esto en muchos casos es bien difícil de saber, si el material tiene nudos o empates de hilos de terminación estos siempre estarán por la parte trasera. Otra forma de saberlo como es el caso de algunas  Mezclillas  u otras telas que destacan mucho la trama de los hilos, es que el derecho siempre arrastran los hilos desde la izquierda hacia uno, cuando la tenemos con el borde  de frente a nosotros. Y al final la más segura es, encontrar en ese borde los hoyitos que deja el telar al tejer la tela, estos siempre apuntan para el revés.
Y para terminar, cuando nuestro proyecto contempla las telas a cuadro o a rayas debemos tener sumo cuidado para casar estas líneas y que los empates de las piezas no se vean descuadrados, siempre es bueno tener un poco más de estas telas para poder contar con la libertad de jugar con estos cuadros o rayas.


No hay comentarios: